jueves, 22 de septiembre de 2011

Tarea 4 "Análisis Paratextual"

El hacedor de tesis 



Título: representa adecuadamente el contenido del libro, ya que con sólo cuatro palabras me generó inmediatamente la idea de que trata sobre todo el proceso de creación de una tesis, es decir, como HACERLA. Al mismo tiempo, me generó la curiosidad de querer abrirlo para saber qué contenía.
Abstract: En este caso el abstract, correctamente utilizado, tiene como objetivo ampliar lo expresado en el título, introducir al lector en el contenido del libro y expresar los objetivos y fines del mismo. Además da un panorama general del contenido de los capítulos.
Dedicatoria: Al tratarse de un libro escrito por dos autores (Andrés Mombrú y Alejandro Margetic),  cada uno hace su propia dedicatoria por separado. Estas están dirigidas a sus amigos, familiares y aquellas instituciones y profesionales que colaboraron en la realización del libro.
Epígrafes: Los autores se valen de citas textuales de diferentes cuentos de Borges para comenzar los diferentes capítulos. Esto no sólo sirve para darle un colorido al libro con epígrafes que dan lugar a la libre interpretación, sino también dan una idea de la inclinación y gusto literario de los autores.
Prólogo: ausente
Bibliografía: Esta se encuentra al final de la obra, antes del índice. En ella los autores hacen referencia a todas las obras que utilizaron como marco teórico para el desarrollo del libro. Todas las obras están correctamente citadas ya proporcionan todos los datos necesarios para su búsqueda en caso de una posible consulta.
Imágenes: Son utilizadas al final de cada capítulo para adornar el libro. Probablemente también para llenar el espacio sobrante en la última hoja de cada capítulo
Índice: El índice, que en este caso se encuentra al final del libro, indica no sólo el nombre y número de página de todos los capítulos,  sin también de todos los subtítulos y sub-subtítulos que existen. Además los ubica de manera que queda clara la jerarquía de cada uno de ellos. Los títulos son puestos en negrita y los sub-subtítulos otra tipografía.
Por otro lado, los autores crearon otro índice a continuación en el que se indican todos los gráficos utilizados en el libro con sus respectivas páginas.
Todo esto otorga al lector más facilidad para localizar de manera más puntual el elemento que desea consultar.
Notas: Los autores utilizan notas al pie para dar referencia al autor y la obra de donde obtuvieron las citas utilizadas
Anexo: El libro cuenta con un anexo en el que los autores plantean diferentes actividades en las que se debe aplicar el conocimiento obtenido en el libro. Esto permite a los lectores fijar los datos aprendidos y usarlos como práctica previa a la creación de sus propias tesis.
Colofón: “Este libro se terminó de imprimir en agosto de 2002 en Buenos Aires, Argentina.
Citas: Durante el desarrollo del libro, los autores utilizan este recurso para justificar aquellas teorías que presentan.
Tapa: Muestra el título escrito, imagen, nombre de los autores y de la editorial.
Tipografías: Se utilizan diferentes para diferenciar: Títulos, texto, notas, citas, etc.
Diseño: Carátula sencilla a partir del color rojo en degrade con la tipografía color blanco. El tamaño es de formato bolsillo con una cantidad moderada de hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario